Cargando...
BUENOS AIRES. Según el fallo, Nisman fue asesinado como “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentadoterrorista perpetrado contra la sede de la AMIA” en la que acusó de encubrimiento a la entonces presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gobierno.
Aunque Kirchner no está imputada en la causa, el juez federal Claudio Bonadio ordenó la prisión al considerar que la exmandataria podía entorpecer la causa.
Nisman apareció muerto el 18 de enero de ese año un día antesde presentarse ante una comisión parlamentaria para ampliar su denuncia.
El atentado contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chiita Hizbulá, fue el segundo ataque contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la Embajada de Israel, también sin esclarecer. En el ataque al centro judío-argentino murieron unas 85 personas y decenas de heridos.
Además el fallo dejó firme las acusaciones contra el técnico informático de Nisman, Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del presunto asesinato del exfiscal. También confirmó el procesamiento contra los custodios de Nisman, por incumplimiento de los deberes de funcionario públicoy dos de ellos como encubridores.
Ambos jueces dijeron en su fallo que Alberto Nisman “fue víctima de un homicidio”, desestimando de esa manera la tesis deun suicidio. Nisman, señaló el fallo, “denunció a las máximas autoridades del país al investigar la firma del Pacto con Irán” firmado por el gobierno kirchnerista.
Los jueces señalaron que se debe “continuar con la línea de investigación” que lleva adelante el juez Julián Ercolini.