“Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos responda en consecuencia”, recalcó hoy el funcionario, durante su contacto diario con los medios. La oficina de Interpol (policía internacional) en Brasilia comunicó este miércoles que el exjefe de Operaciones de Inteligencia reclamado por la Justicia argentina viajó en febrero pasado a Miami desde la ciudad brasileña de Porto Alegre, con pasaporte italiano.
El parte se difundió después de que Interpol emitiese la semana pasada una circular azul para dar con el paradero de Stiuso, a instancias de Argentina. Desde Brasil se informó de que también se solicitó la colaboración de Interpol Washington, pero la delegación de la capital estadounidense respondió que deben canalizar la petición “por intermedio de un pedido formal de asistencia legal”.
“Tras recoger el pedido del Gobierno argentino, (Estados Unidos) debiera poner en práctica sus modos de actuar para conocer su paradero, es lo que corresponde”, recalcó hoy Aníbal Fernández. El paradero de Stiuso ha ocasionado duras críticas del Ejecutivo de Cristina Fernández contra Estados Unidos, ya que el país suramericano denunció a través de varios comunicados oficiales que el Gobierno de Barack Obama no ha respondido formalmente a reiteradas peticiones transmitidas desde julio pasado para que se investigase la presunta estancia de Stiuso en Florida.
El exespía colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida. La Justicia argentina lo reclama para tomarle declaración testimonial a fin de “dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación” del atentado contra la mutualista judía, en el que murieron 85 personas en julio de 1994.
Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre del año pasado, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.