Según el estudio Argenconomics, elaborado por Argencon, entidad empresaria que promueve la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC) , Argentina concretó el año pasado en este segmento ventas al exterior por 5.800 millones de dólares.
Los SBC son principalmente servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.
El volumen de ventas externas concretado el año pasado, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea, situó a este segmento como el tercer mayor generador de divisas para Argentina, detrás del complejo exportador de soja y derivados y de los automóviles.
El saldo entre importaciones y exportaciones de este tipo de servicios arrojó el año pasado una balanza positiva de 2.200 millones de dólares.
Según el informe, con este nivel de superávit, “ Argentina es el principal país de la región en generación de ingresos netos, siendo el segundo en volumen de exportaciones, detrás de Brasil ” .
Durante 2014, el nivel de empleo del sector SBC se mantuvo estable, en torno a los 500.000 trabajadores, de los cuales 120.000 estuvieron vinculados a la exportación de servicios.
“ En Argencon estimamos que se podrían generar 150.000 nuevos puestos de trabajo en esta actividad en los próximos diez años ” , dijo hoy al presentar el informe Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon, que agrupa a empresas exportadoras de SBC.
Según Álvarez Roldán, “ para alcanzar este objetivo es necesario un plan de trabajo entre el sector público y el privado, con continuidad en el tiempo, mantenimiento condiciones económicas ” .
“ Debemos dotar de condiciones competitivas sistémicas y trabajar fuertemente en la formación de talentos y el posicionamiento de Argentina en el exterior ” , añadió.
Por su parte, Carlos Pallotti, presidente ejecutivo de Argencon, aseguró que Argentina está “ frente al gran desafío de consolidarse como un país central para producir SBC para el mercado global ” .
“ Contamos con tres valores fundamentales: profesionales altamente calificados, cultura amigable e infraestructura adecuada. Estamos dispuestos a continuar trabajando con todos los involucrados para sacar una mayor ventaja de estos valores y potenciar la competitividad de la Argentina ” , explicó.