La distribución gratuita de los preservativos tiene el objetivo de “garantizar el acceso a métodos preventivos de enfermedades de transmisión sexual”, señaló el ministerio en un comunicado.
Ese organismo indicó que adquirió mediante licitación pública “82 millones de preservativos y 17 millones de geles lubricantes a tres empresas” argentinas y añadió que sumando dos programas vigentes “se distribuirán ocho millones de preservativos por mes”.
Los condones serán entregados en los diferentes centros de salud del país y a través de una red de 2.942 puestos fijos instalados en otros organismos públicos, así como en escuelas, cárceles, bares y discotecas, entre otros sitios.
En Argentina se efectúan unos 5.500 diagnósticos de VIH Sida por año, en los que se constató que “el 90% de las nuevas infecciones corresponden a relaciones sexuales sin uso de preservativo”, agregó el ministerio.
No obstante, el organismo apuntó que el número de nuevos afectados por VIH descendió en Argentina un 32,3% entre 2004 -cuando se registraba una tasa de 17,3 infectados por cada 100.000 habitantes- a 2010, en que se registró un 11,7%.
Argentina tiene una población de 40 millones de personas y 30 millones de ellos (14 millones de hombres y 16 millones de mujeres) son mayores de 15 años.