“El Reino Unido alega una supuesta e inverosímil amenaza argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
La denuncia fue remitida a través de notas que el canciller argentino, Héctor Timerman, envió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) , a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) , al Mercado Común del Sur (Mercosur) y al Grupo de los 77 y China.
“La República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años”, agrega el comunicado.
Asimismo, Argentina instó al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.