Las medidas, heterodoxas dentro del plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio de 56.000 millones de dólares, complementan una decisión del Banco Central de mantener el tipo de cambio dentro de una banda inamovible hasta fin de año.
Se trata de un acuerdo entre el gobierno y las empresas con el objetivo de “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”, según el documento publicado este miércoles por la presidencia.
Entre los productos que mantendrán sus precios sin aumentos durante seis meses figuran aceites, arroz, harinas pastas, leche, yogur y azúcar, entre otros.
También incluye algunos cortes de carne vacuna. En cuanto a las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas, transporte público y telefonía celular, el gobierno acordó que no haya nuevos incrementos en el año e incluso asumirá la diferencia con algunos ya autorizados a las empresas.
Las tarifas, que durante años tuvieron importantes subsidios, son uno de los rubros que más aumentaron en los últimos años. Los jubilados y familias que reciben ayuda social tendrán algunos beneficios con accesos a créditos.
En marzo, la inflación de Argentina fue de 4,7% y los precios de los alimentos subieron 6% tan solo en ese mes. En el índice anualizado, los incrementos más fuertes fueron los de transporte (67,5%) y alimentos (64%).