Cargando...
El caso de dengue autóctono fue detectado en la ciudad de Córdoba, centro del país, en una paciente que aseguró que no viajó al exterior en los 15 días previos a la aparición de los síntomas.
El Ministerio de Salud solicitó “ extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad ” .
También recomendó “ sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con dengue con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco ” .
La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue y, por ende, capaces de transmitir la enfermedad.
“ Estamos interviniendo con los equipos técnicos de la Nación pertenecientes a la dirección de Enfermedades Transmisibles por vectores y de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias para prestar asistencia en las provincias que están sufriendo inundaciones ” , dijo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak. En estos momentos las inundaciones afectan a las provincias de Córdoba (centro) , Santa Fe (litoral) , Jujuy y Salta (nortedel país) .
El Ministerio de Salud pidió especialmente a los pobladores de las regiones del país que están sufriendo intensas lluvias e inundaciones, prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.