Argentina anuncia que licitará medios que estén fuera de la ley

BUENOS AIRES. El gobierno argentino anunció hoy que a partir del 7 de diciembre licitará licencias de radio y TV de toda empresa que exceda los topes fijados en la cláusula antimonopólica de la nueva ley de medios, incluido el grupo mediático Clarín.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“El proceso de transferencia de oficio y licitación se iniciará el 7 de diciembre para todos los grupos mediáticos que no hayan presentado su plan de adecuación a la ley para vender licencias, y sólo Clarín es el único que se niega a hacerlo”, dijo el titular de la autoridad reguladora audiovisual, Martín Sabbatella, en rueda de prensa.

Sabbatella dijo que “el 7 de diciembre vence el último plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para adecuarse a la ley (sancionada en 2009) y desprenderse de licencias de radio, televisión abierta, televisión por cable y satelital”.

“No hay estado de derecho donde alguien dice que no va a cumplir la ley, por encima de una ley votada por amplia mayoría, incluso de la oposición, y por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo el funcionario en una antigua sala parlamentaria que data de 1822 y que funciona como museo en Buenos Aires.

El Grupo Clarín, el más poderoso del país, rechaza la cláusula de venta de bienes y licencias audiovisuales por considerar que la ley atenta contra la propiedad privada y la libertad de expresión, por lo cual presentó amparos judiciales que, según el gobierno, vencen el 7 de diciembre, citando un fallo de la Corte.

“Hecha la ley, hecha la trampa. Los grupos extranjeros que no producen programación aquí, pueden tener las señales que quieran, 20, 30 o más. Por eso la Justicia lo está revisando”, dijo el diario Clarín en un aviso publicado en su última edición.

Sabbatella agregó que otros grupos médiaticos que deben adecuarse y desprenderse de licencias “son Telefé (español), DirecTv (estadounidense) y Prisa (español), además de los nacionales Grupo Uno, C5N e Indalo, entre otros.

“Nadie puede tener más del 35% del mercado, según la ley de Medios”, dijo Sabbatella.

Los conflictos entre la corporación mediática y la presidenta Cristina Kirchner se iniciaron desde que asumió su primer mandato en 2007, y arreciaron cuando el Gobierno intentó sin éxito quitarle o intervenir un servicio de internet, otro de TV por cable y una empresa de papel prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...