Argentina: acuerdo con el Club de París por deuda en default

BUENOS AIRES y PARÍS. El gobierno argentino y el Club de París llegaron hoy a un acuerdo para la cancelación de la deuda en default desde 2001 que asciende a 9.700 millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Los representantes de los acreedores del Club de París y del gobierno de la República Argentina se reunieron el 28 y 29 de mayo de 2014 y llegaron a un acuerdo de liquidación de la deuda a los acreedores del Club de París, durante un período de cinco años”, se lee en un comunicado del organismo.

En estos días estuvo negociando en París una delegación oficial argentina encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien logró dejar de lado en las tratativas, como quería Buenos Aires, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe oficial, citado por la agencia de noticias estatal Telam, el monto consolidado de la deuda asciende a 9.700millones de dólares al 30 de abril de 2014.

El esquema de pago apunta a cancelar la totalidad de la deuda en cinco años. El acuerdo implica un pago inicial en concepto decapital de 650 millones de dólares en julio de este año y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses.

El pago siguiente se realizará en mayo de 2016. El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos decapital durante los primeros 5 años, dijo Telam.

El acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y un fija un criterio de pagos adicionales encaso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club de París.

Pero si durante el plazo de cinco años las inversiones adicionales fueran insuficientes, dijo Telam, Argentina puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando siete años. De esa manera podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

El acuerdo fue alcanzado en París después de una maratónica reunión entre los funcionarios del gobierno argentino y representantes de 19 países acreedores.

“Los acreedores del Club de París felicitan los avances realizados por la República Argentina a favor de una normalización de sus relaciones con sus acreedores, la comunidad y con las instituciones financieras internacionales, luego de la crisis de 2001”, dijo el comunicado de la entidad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...