Cargando...
Australia y Bélgica se unieron esta mañana a otras naciones en la promesa de “inyectar” recursos al Fondo Verde para el Clima. El anuncio fue hecho en la sesión de alto nivel ministerial sobre Financiamiento Climático, que se celebra en esta COP20.
Estos países se suman a otros 22 que prometen movilizar recursos a este Fondo Verde.
“El umbral de US$ 10 mil millones alcanzado aquí en la COP20 es un logro histórico. Acojo con gran satisfacción las nuevas promesas de Bélgica y Australia, y los felicito por su liderazgo”, dijo Hela Cheikhrouhou, directora ejecutiva del Fondo.
Este Fondo será destinado para financiar programas de infraestructura, energía renovable, forestal y de reducción de emisiones, según el comunicado de prensa conjunto emitido por el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, y el ministro de Asuntos Exteriores, Julie Bishop.
El viceprimer ministro belga y Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Alexander De Croo, dijo que a través del Fondo Verde para el Clima están ayudando a los países en desarrollo para garantizar la sostenibilidad de su senda de crecimiento económico.
“El Fondo Verde para el Clima sigue pidiendo a los países que puedan y estén dispuestos a presentarse e invertir en el. Tenemos igualmente un llamamiento a los países en desarrollo a tomar medidas urgentes para acceder al Fondo en los próximos meses”, dijo Cheikhrouhou.
Hasta el momento, 70 países en desarrollo han designado una autoridad nacional o punto focal como contraparte gubernamental ante el Fondo; 27 de ellos, han solicitado el apoyo del Fondo para prepararse y acceder a ella.
Nuestro país puede acceder a este Fondo con proyectos relacionados con la reducción y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, como en el sector forestal, transporte, energía renovable, etc.
De esta sesión ministerial de alto nivel sobre financiamiento climático asistieron los 196 Partes de la UNFCC, 35 de los cuales tomó la palabra para guiar las deliberaciones sobre el Fondo.