Los países latinoamericanos requieren “solidificar la transparencia” para hacer frente de manera efectiva a la lucha contra la corrupción, dijo a EFE el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, Damián Pineda, al concluir el evento en Tegucigalpa.
La región debe “promover mecanismos de transparencia gubernamental” basados en el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, garantizando la rendición de cuentas, la gestión pública participativa y democrática, subrayó.
Además, es necesario procurar e impulsar “las buenas prácticas” que permitan “mejorar” la lucha por la transparencia y promuevan el derecho de acceso a la información pública, enfatizó el alto funcionario.
Destacó que la educación y un cambio cultural en la sociedad, son elementos claves para terminar con la corrupción en América Latina, uno de los flagelos que más afecta a la región.
También se requiere la participación de la sociedad civil, la construcción de instituciones fuertes de los Gobiernos y la honestidad de los funcionarios, señaló Pineda.
Apuntó que Latinoamérica ha experimentado avances a nivel legislativo en favor de la transparencia, pero considera que la región necesita “más voluntad política” para poner en práctica esas leyes.
La región también se comprometió a fortalecer la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), integrada por 13 países latinoamericanos y España, al igual que a mejorar las normas de transparencia, dijo a Efe José Luis Santa María, miembro del Consejo para la Transparencia de Chile.
Para el funcionario chileno no hay un país que no haya avanzado en la lucha por la transparencia, pero destacó el caso de Honduras, donde, en su opinión, ha “disminuido notablemente” la corrupción.
“La acción que han hecho acá en Honduras para atacar la corrupción ha sido muy importante y positiva”, subrayó Santa María, quien preside la RTA.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmó en enero pasado en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un convenio para instalar en Tegucigalpa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Está previsto que la MACCIH, creada para cooperar con Honduras en el combate a la corrupción e impunidad, se instale en Tegucigalpa este mese, lo que dependerá del desembolso de los recursos que demanda, que serán aportados por la comunidad internacional.
La XI Conferencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), celebrada en Tegucigalpa, reunió a funcionarios y especialistas de 13 países latinoamericanos y España, quienes debatieron sobre políticas de transparencia y el derecho del acceso a la información.