Alertan de nuevas fronteras en Europa en aniversario de caída del muro

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió hoy, en el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, contra la aparición de nuevas fronteras en Europa, al tiempo que exigió una amplia reforma de las políticas de asilo y de refugiados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

BERLÍN. El derecho a viajar libremente y poder vivir en cualquier parte de Europa es el mayor logro de la unidad europea, declaró.

Alertó que, en tanto, los populistas se dedican a generar pánico advirtiendo en contra de los que llaman “emigrantes pobres” procedentes de Bulgaria y Rumanía que según ellos socavan los sistemas sociales de los países que los acogen.

“Se está dando la vuelta a los hechos”, declaró el político socialdemócrata en su “Discurso sobre Europa”, que tiene lugar cada año desde hace un lustro en el aniversario de la caída del muro y en el que se alternan los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos para exponer su opinión sobre la situación en el Viejo Continente.

Al mismo tiempo, criticó que prácticamente cada día mueren personas en las fronteras externas de la UE en su intento por llegar a Europa.

En este sentido, exigió una mayor armonización de los procesos de asilo y más solidaridad entre los países de la UE y señaló que “no es justo que unos pocos países europeos acojan a la mayoría de los refugiados”.

En alusión a la crisis en Ucrania, afirmó que no es aceptable que en Europa se muevan de nuevo las fronteras por medio de la violencia, al tiempo que subrayó que este conflicto sólo puede tener una solución política.

“Nos guste o no, Rusia es una potencia clave, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos bien asesorados en cuanto a comprometernos con la integridad territorial de Ucrania, pero también acerca de mantener todas los canales de comunicación abiertos con Rusia”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...