“El objetivo de este ley es preservar la integridad del deporte y combatir el dopaje. El texto que presentamos es una ley eficaz, corta y clara, pero también una ley que muestra firmeza” , declaró Thomas de Maizière, ministro del Interior y también responsable de Deportes, en una conferencia de prensa en Berlín.
“El deporte en Alemania tiene una gran importancia social, el deporte genera modelos, especialmente entre los jóvenes y es una proyección de Alemania en el mundo, así que hay un gran interés en protegerlo de evoluciones o influencias negativas” , explicó.
Por su parte, Heiko Maas, ministro de Justicia, defendió la disposición que incluye penas de prisión para los dopados, calificándola de “decisión importante” .
“Queremos así mostrar que por parte del Estado estamos decididos a impedir que el dopaje empañe la imagen del deporte” , dijo.
El texto, según sus promotores, incrementará la presión sobre los tramposos y sólo afectará a los deportistas de alto nivel alemanes, unos 7.000 atletas que figuran en las listas de la Agencia Antidopaje nacional (NADA) .
La adopción del proyecto llegará el próximo año, tras un debate del texto en el Parlamento alemán. Además de las penas de prisión, el artículo 4 de la ley contempla multas, así como la confiscación de los posibles premios conseguidos gracias al dopaje.
El presidente del Comité Olímpico Alemán (DOFB) , Alfons Hörmann, celebró un proyecto que tiene en cuenta “las principales peticiones” del mundo del deporte.