El ministerio no aportó detalles sobre el incidente, más allá de subrayar que ningún soldado alemán destacado en la zona resultó afectado, al verse forzado a reaccionar tras la filtración de un informe secreto del Ejército alemán en el diario Bild.
Según el rotativo, el documento indica que el ataque tuvo lugar ayer en Machmur, y que el compuesto químico empleado podría ser gas cloro o dicloro, que en condiciones normales de presión y temperatura es un gas entre amarillo y verdoso de olor desagradable y muy tóxico por inhalación. El ataque del EI con estas granadas dejó 60 peshmerga heridos, apunta el documento, que se envió a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.
El Ejército alemán tuvo acceso a esta información porque un equipo de 88 de sus soldados está en Erbil, la capital kurda, a unos 60 kilómetros de Machmur, formando a los peshmerga para que pueden enfrentarse a los islamistas del EI. Está previsto que especialistas estadounidenses con base en Bagdad se desplacen hasta el lugar para analizar la zona y tratar de confirmar el tipo de ataque.