A través de un comunicado, el secretario general de la Aladi, el argentino Chacho Álvarez, consideró además como “oportunos y necesarios” los reparos que las naciones latinoamericanas pongan a la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y aplicar un 20 % de impuesto a todas las importaciones procedentes de este país para pagar su construcción.
“Toda política que signifique una agresión hacia cualquiera de nuestras Naciones por parte de un país, o como en este caso, de una potencia extrarregional debe ser contestada desde un sentido de pertenencia y solidaridad latinoamericana aparte”, expresó Álvarez.
“Desde una visión regional la respuesta propuesta más contundente, superadora y activa debiera ser poner en marcha una voluntad política común hacia la configuración de un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano”, continuó.
El máximo representante del organismo, que tiene su sede en Montevideo y que actualmente está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, opinó que existe una base importante de acuerdos bilaterales entre países miembros desde la que avanzar hacia una regionalización de estos acuerdos.
“Se trataría de regionalizar los acuerdos, trascender el bilateralismo, ir hacia la convergencia de los bloques subregionales, como la base para aumentar considerablemente nuestro comercio intrarregional e identificar y aprovechar nuestras complementariedades”, manifestó Álvarez en su escrito.
La medida de Trump fue vista desde la Aladi como un “intento regresivo de reconfiguración de un orden mundial” que “debiera constituir una extraordinaria oportunidad” para iniciar “un diálogo hacia un acuerdo latinoamericano”.
“Sería la respuesta más adecuada”, sentenció el escrito, en el que se argumenta que ese acuerdo “lejos de sustentarse en el antagonismo, persigue el propósito de convertir a la región en un actor más gravitante tanto en lo interno como en la escena internacional”.
Para la Aladi, finalizó Álvarez, “sería fundamental un mandato de los países miembros para diseñar un anteproyecto que pueda aportar a una iniciativa estratégica latinoamericana que dé cuenta de las tareas de la hora, fortaleciendo la integración y el comercio regional”.