El exvicepresidente argentino señaló en un comunicado que la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista para finales del mes de enero, es una oportunidad, es una oportunidad para “reafirmar e insistir en la importancia estratégica y decisiva para la región de esta iniciativa”.
Según señaló el máximo responsable de la Aladi, con la Celac es posible construir una región latinoamericana y caribeña como una “comunidad de presente y de futuro” y un “actor vital” en un mundo “configurado por bloques”.
Para ello, Álvarez indicó que es necesario “establecer puentes” entre las diferentes subregiones del continente y hacer “compatibles y asociables” distintos proyectos y enfoques.
Además, alertó contra los “muchos y muy fuertes intereses” de quienes apuestan “a la fragmentación, al statu quo, a propagandizar y fomentar proyectos que, en cambio de considerarlos como agregativos, tienden a sectorizar o confrontar debilitando las posibilidades de avanzar en la convergencia y la integración”.
Ante la crisis de credibilidad de EE.UU., el declive europeo y el cambio de modelo económico chino es necesario acudir a “la voluntad política, la imaginación y la persistencia de los latinoamericanos y caribeños para crear un espacio común que demuestre “que es posible comenzar a desarrollar políticas públicas regionales”.
“La interdependencia mundial, lejos de disolvernos como identidad, nos desafía a perfilar más nítidamente nuestra singularidad articulando, con mucho empeño, paciencia estratégica y sentido de pertenencia y del porvenir, realidades y subregiones muy distintas y hasta en muchos casos divorciadas entre sí”, razonó Álvarez.
Así, para estas tareas “trascienden las posibilidades nacionales e incluso subregionales” es necesaria una organización como la Celac, culminó el secretario de la Aladi.