“La noche (pasada) en Donetsk fue tensa. Los cañonazos y explosiones (...) se oyeron prácticamente en todos los barrios de la ciudad”, según el comunicado del ayuntamiento publicado en su página web.
Además, según la prensa local, una tubería de gas se incendió en el distrito Kievski de Donetsk como resultado del uso de artillería pesada por parte del Ejército de Kiev.
Las partes en conflicto se lanzaron hoy de nuevo acusaciones de violar la tregua acordada el pasado 9 de diciembre con la mediación de la OSCE.
La autoproclamada república popular de Donetsk afirmó que “en las últimas 24 horas se registraron 66 violaciones de la tregua” por parte de las tropas, mientras que Kiev denunció a su vez un total de 84 violaciones por las milicias prorrusas.
Además, los insurgentes aseguran haber detectado en 9 ocasiones aviones de inteligencia no tripulados de Kiev sobrevolando la zona del conflicto.
Según los prorrusos, el aeropuerto Serguéi Prokófiev de Donetsk, punto estratégico importante, y sus inmediaciones siguen siendo el mayor foco de tensión.
Mientras, el presidente Petró Poroshenko presentará esta semana ante el Parlamento nuevos proyectos de ley sobre la movilización general, según informó hoy durante la sesión matutina del Legislativo el diputado del “ Frente Popular” Serguéi Pashinski.
Kiev anunció con anterioridad que movilizará a partir del próximo 20 de enero a 50.000 reclutas y reservistas.
Ucrania tuvo que restablecer el servicio militar obligatorio ante la escasez de voluntarios interesados en acceder a las Fuerzas Armadas para combatir a los experimentados milicianos y a los voluntarios y mercenarios procedentes de la vecina Rusia.