Un líder del clan Al Roziqat señaló que varios miembros de los Al Maalia mataron a uno de la tribu contraria, lo que llevó a los Roziqat a querer vengarse.
Otro miembro de esa misma tribu señaló que el ataque de los Al Maalia consistió en el lanzamiento de un proyectil contra un vehículo de los Roziqat y que los cadáveres de doce personas están en paradero desconocido.
Testigos afirmaron que numerosos militantes de ambos bandos se han desplazado a la zona de conflicto, amenazando con nuevos enfrentamientos.
Las muertes de hoy se suman a las decenas de fallecidos que han dejado los choques en el último año debido a una disputa sobre la tierra.
Las autoridades del este de Darfur exigieron en un comunicado que las dos tribus actúen “con moderación” y no inciten a la violencia, que podría causar un mayor derramamiento de sangre, y dijeron haber tomado las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
La citada disputa se remonta a la década de 1950, ya que los Roziqat poseen las tierras, al contrario que los Al Maalia.
El pasado mayo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la extensión de la lucha tribal en el estado de Darfur y el vecino de Kordofán, en Sudán.
La ONU apuntó que los continuos choques entre las tribus rivales Al Roziqat y Bani Husein causaron la semana pasada la muerte de 39 personas de ambos bandos por una disputa territorial y de ganado.
Además, Darfur es escenario desde 2003 de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.