Al menos 1.200 muertes en Filipinas tras paso del tifón Haiyan

Al menos unas 1.200 personas han perdido la vida a causa del feroz tifón Haiyan (localmente llamado Yolanda) que azotó Filipinas en las últimas horas, dijo hoy la Cruz Roja local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Nuevos reportes indican gran número de víctimas en Tacloban, en la provincia de Samar, una de las zonas costeras más golpeadas.

Voceros de la Cruz Roja filipina estiman unas mil muertes sólo en la ciudad costera de Tacloban, mientras que otras 200 se registran en el resto de la provincia de Samar.

“Nuestros equipos han visto cuerpos de unas mil personas. El dato es reporte de gente que trabaja en el lugar de los hechos. Lo mismo en Samar”, dijo Gwendolyn Pang, secretaria general dela entidad a medios internacionales.

Las cifras no fueron confirmadas por fuentes gubernamentales.

Se trata del tifón más fuerte en tres décadas que azota Filipinas, que tocó tierra ayer en varios puntos del país.

Unas mil personas debiron se evacuadas, según cifras difundidas hace doce horas por autoridades locales.

Haiyan disparó vientos sostenidos de hasta 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 275 al tocar tierra en las provincias orientales y centrales de Samar Oriental, Leyte, Cebu y Iloilo, informó la oficina meteorológica nacional Pagasa.

Estimaciones privadas hablaron de vientos de hasta 315 kilómetros hora y ráfagas de hasta 380.

Un tifon y un huracán son el mismo fenómeno: grandes tormentas con mucha precipitación de agua y vientos feroces. La diferencia cabe en que los huracanes se crean en el océanoAtlántico y los tifones en el Pacifico, según la definición del sistema de meteorología de Naciones Unidas.

Vea la galería de imágenes 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...