El ataque, confirmado por la AMISOM, se produjo sobre las 12:00 horas (06:00 hora paraguaya) cuando una decena de terroristas detonaron un vehículo lleno de explosivos a la entrada del recinto y, posteriormente, se enfrentaron con los soldados en un intenso tiroteo.
Entre los diez muertos figuran al menos cuatro soldados, aunque también podría haber varios civiles entre las víctimas, aseguraron fuentes policiales al portal de noticias local Shabelle.
La misión de la Unión Africana (UA) explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la situación está ahora “bajo control” tras la llegada de refuerzos procedentes de otras bases cercanas, y que “todos los terroristas” han muerto.
Fuentes de Al Shabab, que ha reivindicado el atentado, aseguraron en Andalus -emisora propagandística de los radicales- que “muchos soldados” han muerto en el asalto.
Se trata del segundo ataque perpetrado hoy por los yihadistas somalís, después de que esta madrugada al menos doce personas murieran en otro asalto contra un hostal de la localidad de Mandera, en el norte de Kenia y muy cerca de la frontera con Somalia.
Kenia, Uganda, Burundi, Etiopía y Yibuti tienen tropas desplegadas en el país en la misión de la UA, que cuenta con unos 22.000 soldados apoyados por fuerzas especiales y asesores de países occidentales.
En los últimos meses, los yihadistas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y han matado a centenares de soldados. También han cometido numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital y han amenazado con intensificar los ataques en el país, donde el 30 de noviembre está prevista la celebración de las elecciones presidenciales, que han sido aplazadas en varias ocasiones.
La milicia islamista lucha por derrocar al Gobierno Federal e instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país a pesar de que en el último año ha sufrido grandes pérdidas.