“Jalili (negociador iraní) y yo decidimos llegar a un acuerdo sobre un enfoque estructural” para terminar con las incertidumbres sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, dijo Amano en el aeropuerto de Viena, al regresar de Tehrán, donde estuvo toda la jornada del lunes.
Said Jalili “precisó que las diferencias que existen no serán un obstáculo al acuerdo”, agregó Amano, que no detalló cuáles son las diferencias. Amano calificó de “desarrollo importante” su viaje a Irán, el primero que hacía a ese país desde que asumió la dirección de la AIEA.
“Lo importante es que pude hablar directamente a los dirigentes de Irán y comprendemos mejor nuestras respectivas posiciones”, dijo Amano.
La AIEA vigila desde hace años el programa nuclear de Irán, que las potencias occidentales e Israel sospechan que apunta a fabricar la bomba atómica, lo que el gobierno iraní desmiente rotundamente.
El anuncio de Amano tiene lugar en la víspera de una importante reunión sobre la política nuclear iraní en Bagdad entre los representantes del gobierno de Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania).