Afganistán dice que abatió a un general paquistaní entre los talibanes

KABUL. El primer vicepresidente de Afganistán, el general Abdul Rashid Dustom, afirmó que las tropas afganas abatieron a un general de la inteligencia paquistaní en un combate contra talibanes en la provincia noroccidental de Faryab.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Esto ocurre en medio de acusaciones de Kabul a Islamabad de apoyar a los insurgentes.

“Uno de los generales del ISI (Inter Services Intelligence, principal agencia de inteligencia paquistaní) conocido como Shaikh Haji, murió hace cuatro días tras recibir un disparo en el ojo derecho”, indicó Dostum, de acuerdo con una declaración difundida hoy por el Departamento de Prensa de la Policía de Faryab.

Dostum, que ha estado en el norte del país durante las últimas semanas para coordinar las operaciones militares contra los talibanes, indicó que la muerte del general paquistaní muestra que la lucha “es contra el ISI de Pakistán”.

La pasada semana el Gobierno afgano acusó directamente a Islamabad de patrocinar e incluso estar detrás de los ataques talibanes en su territorio.

El jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, responsabilizó a Islamabad por su inacción contra los altos mandos talibanes de los últimos ataques en la capital afgana, pero fue la inteligencia afgana la que fue más allá acusándola de instigar los atentados.

El portavoz del NDS (inteligencia afgana), Abdul Hassib Sediqi, culpó al país vecino de entrenar y financiar a los insurgentes afganos como parte de una guerra a través de terceros contra Afganistán.

“Nuestra guerra no es una guerra interna afgana. En los últimos años los talibanes no han estado liderados por ningún jefe afgano sino por varios mandos militares paquistaníes”, dijo.

Ayer Afganistán acusó a Pakistán de atacar con artillería pesada desde la frontera común y matar a ocho policías afganos, además de herir a otras once personas, en un incidente sin precedentes en los últimos años en esa zona.

Pakistán ha venido patrocinando el diálogo iniciado en julio en su territorio entre Afganistán y los talibanes, un proceso que ha quedado suspendido tras el anuncio a finales del mes pasado de la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.

Afganistán ha pedido además a Pakistán que se quede al margen de ese proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...