Afanosa búsqueda de las cajas negras del MH370

KUALA LUMPUR. Las autoridades trabajan contrarreloj para encontrar las cajas negras del avión malasio desaparecido, al tiempo que no descartan ninguna hipótesis sobre su supuesto siniestro en el océano Índico.

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Las posibilidades de encontrar las cajas negras que expliquen el misterio del vuelo MH370 bajan a medida que pasan los días desde que desapareció el pasado 8 de marzo en el océano Índico, indicaron hoy fuentes militares.

El capitán Mark Matthews, de la Marina estadounidense, afirmó que es prácticamente imposible localizar las cajas negras, cuyo localizador tiene entre 30 y 45 días de batería, en el área de 319.000 kilómetros cuadrados donde se busca el avión.

“Todo depende de lo efectivos que seamos reduciendo el área de búsqueda” , dijo Matthews, quien participó en el rastreo del vuelo 447 de Air France siniestrado en el océano Pacífico en 2009, según recoge el diario “ Sydney Morning Herald ” .

Hoy partió desde la ciudad australiana de Perth el navío australiano Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado y que llegará a la zona del rastreo en tres días.

Para entonces habrán pasado 24 jornadas desde que desapareció el Boeing 777 de Malaysian Airlines, del que aún no se ha hallado ningún rastro.
Las autoridades malasias revelaron que la CIA estadounidense, el MI6 británico y otras agencias chinas han colaborado con las investigaciones en torno a la desaparición.

De momento las autoridades barajan un acto terrorista, secuestro, problemas psicológicos y un fallo técnico como las causas de la desaparición.

Familiares chinos de los pasajeros del vuelo MH370 exigieron hoy una disculpa del Gobierno de Malasia por la lentitud con la que supuestamente ha reaccionado ante la desaparición del avión, informó el diario “ Straits Times ” .

“Queremos pruebas, la verdad, dignidad ” decía una de las pancartas que desplegaron en una conferencia de prensa en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde algunos de ellos llegaron en la mañana de hoy.

El grupo se quejó de no haber recibido información útil por parte de la delegación malasia en Pekín y solicitó una reunión con el primer ministro malasio, Najib Razak, y con el ministro de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Hushein, así como con la compañía Boeing y de los satélites que intervienen en la investigación.

“Queremos que Malasia pida disculpas por el retraso en el rescate” , afirmó un portavoz, que también recriminó al primer ministro malasio haber anunciado que el vuelo se estrelló sin tener pruebas.

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Australia Angus Houston dirigirá en Perth el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado recientemente para rescatar al avión, aunque Malasia seguirá teniendo la responsabilidad de la búsqueda de acuerdo a las leyes internacionales.

“En la medida que nuestras responsabilidades aumenten con el tiempo, no hay otra persona mejor que Angus para coordinar y relacionarse con la gran cantidad de países que participan en esta búsqueda ” , dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, a periodistas en Sidney.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Su desaparición desencadenó una operación internacional sin precedentes en la que veintiséis países han ido modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de la China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico.

Las cajas negras ayudarían a explicar la desaparición del vuelo, del que sólo se sabe que alguien desvió de su ruta Kuala Lumpur-Pekín después de que se cortaran los sistemas de comunicación.

El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

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