El memorando de entendimiento firmado abarca la cooperación en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana, informó Plan Internacional en un comunicado.
El acuerdo estrecha la colaboración entre Plan y el PMA para “desarrollar, promover y fortalecer acciones y proyectos conjuntos” en beneficio de los niños, familias y comunidades en situaciones de necesidad crítica de alimentos durante emergencias repentinas.
Asimismo, promueve “soluciones a largo plazo a través de programas de recuperación y desarrollo de la producción y acceso a una nutrición segura”, agrega la nota.
Ambas organizaciones también elaborarán sistemas de alerta temprana, respuestas a emergencias y mecanismos de reducción de riesgos de desastres, y trabajarán para mejorar la nutrición materno-infantil y una alimentación sana y adecuada de los menores de cinco años.
“La seguridad alimentaria, la vulnerabilidad y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades a las crisis y el cambio climático y la equidad de género en la planificación e implementación de los programas serán ejes centrales de la cooperación”, agregó Plan.
“La nutrición es la base de todos los demás derechos, y vamos a enfatizar en esta cooperación con el Programa Mundial de Alimentos que las mujeres y las niñas reciban una atención equitativa”, aseguró Roland Angerer, director regional de Plan para las Américas.
Fundada hace 75 años, Plan está presente en doce países de América Latina y en 8.354 comunidades de la región, con programas centrados principalmente en la niñez.