Cargando...
El ministro hizo estas afirmaciones en el marco de la primera sesión plenaria de este año del Parlasur, en Montevideo, donde agregó que la agenda externa del país suramericano jugará un “rol fundamental”.
“Si logramos ese paso (acuerdo con la UE), no habremos llegado al final de algo sino que será el principio de un proceso. Sin embargo, la marca Mercosur volverá a ser noticia por un hecho puntual que le dará luz, y esa luz podrá actuar como atracción hacia otros socios comerciales”, aseguró.
A su juicio, el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia en proceso de adhesión, ha hecho un “gran esfuerzo” en el desarrollo de la oferta que será presentada ante los europeos, y agregó que “confía” en que “del otro lado” se culminen los esfuerzos para concretar el intercambio.
De igual forma, resaltó que el ejercicio con la UE no es el único que figura en sus ambiciones, por lo que señaló que pretenden mirar hacia otros mercados como Canadá, la Alianza del Pacífico, China e India.
“Trabajaremos en ideas para propiciar mayor coherencia y estabilidad en esa materia, a la vez de generar un debate serio en relación a los conceptos de flexibilidad versus rigidez en el estado actual del proceso de integración”, manifestó.
Asimismo, el canciller uruguayo informó que en abril Uruguay organizará una reunión extraordinaria con los cancilleres del bloque suramericano con motivo de celebrarse los 25 años de su creación.
Además, dijo que en materia de políticas internas el país promoverá durante su mandato trabajar en materia de restricciones comerciales entre los países miembros, que según indicó “no permiten aprovechar” las ventajas de las zonas de libre comercio.
Otro de los aspectos mencionados por el ministro uruguayo fue el del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, el cual se integrará con aportes anuales de los Estados partes, y sobre el que, acotó, ya hay acuerdos entre ministros de economía de los países miembros para nombrar a Fonplata el administrador de estos recursos.
A su vez, el funcionario remarcó que trabajarán para lograr la incorporación normativa de Venezuela al bloque, ya que, en cifras, el país caribeño ha cumplido con 505 de las 739 medidas que exige el Mercosur.
“Para nosotros es un país muy importante desde el punto de vista geopolítico y del mantenimiento de los equilibrios necesarios que hay que tener en la conformación de este proceso de integración”, aseveró.
La integración fronteriza será otro tópico a desarrollar en este semestre, dijo Nin Novoa, y añadió que convocarán a una reunión para poner en funcionamiento una instancia dedicada a abordar temáticas de fronteras con un enfoque multidimensional.
Finalmente, el representante de la diplomacia uruguaya hizo énfasis en que se trabajará en el desarrollo del Mercosur Social, que trata temas de educación, salud y trabajo en los países miembros.
“Uruguay sigue sosteniendo que el Mercosur es un proceso que coadyuva al desarrollo conjunto de nuestros pueblos a largo plazo cimentado en el concepto de soberanía compartida”, concluyó.
La UE persigue desde 2000 un tratado con cuatro países del Mercosur (Brasil -socio estratégico desde 2004-, Argentina, Uruguay y Paraguay), que liberalizaría el comercio en un mercado de 700 millones de personas pero cuyas negociaciones se han sumido en la parálisis por diferencias internas o falta de ambición.