El accidente se produjo cuando un camión chocó la parte trasera de la cisterna que cargaba el ácido clorhídrico y provocó la lenta fuga del producto, considerado como altamente peligroso, según la Policía de Carreteras.
La colisión provocó la muerte inmediata del conductor del camión cisterna y dejó gravemente herido al ayudante que lo acompañaba, en tanto que el responsable del otro vehículo tuvo que ser retirado por los bomberos de entre los hierros retorcidos en que quedó convertida su cabina.
La carretera Castello Branco, que comunica el estado de Sao Paulo con los de Paraná y Mato Grosso, fronterizos con Paraguay y Bolivia, quedó bloqueada en los dos sentidos por al menos cuatro horas y provocó un enorme embotellamiento que tuvo reflejos en varias ciudades, incluyendo Sao Paulo, la mayor urbe del país.
El accidente ocurrió en el kilómetro 35 de la carretera, a la altura de la ciudad de Itapevi, en la región metropolitana de Sao Paulo, y provocó una fila de once kilómetros de vehículos a ambos lados de la vía.
La empresa concesionaria que opera la carretera puso en marcha una operación para desviar el tránsito hacia otras vías y emitió alertas para pedir que los conductores eviten la Castello Branco.
Según la empresa, técnicos especializados en el tratamiento de ácido esparcieron cal en la autopista para evitar que el material químico se esparciera.
El tránsito de vehículos desde Sao Paulo hacia Paraná fue liberado cuatro horas después del accidente, en tanto que la concesionaria dijo, por la fuga del ácido clorhídrico, no tiene previsión de cuando podrá liberar el flujo contrario.