Esta eliminación de todo límite de edad tiene lugar después de una reunión el jueves en Jordania entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la cual se asumieron “compromisos firmes”, según el jefe de la diplomacia norteamericana, para tratar de disminuir las tensiones en Jerusalén Este.
“No hay límite de edad en el Monte del Templo, esperamos que hoy habrá calma y tranquilidad”, declaró a la AFP el portavoz policial Micky Rosenfeld. Este vocero utilizaba el término judío para el sitio de la Ciudad Vieja donde se han registrado enfrentamientos desde hace varios meses.
Rosenfeld vinculó la decisión de eliminar las restricciones a la reunión del jueves en Jordania entre Kerry y Netanyahu.
Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada y anexada por Israel, está dominada por fuertes tensiones. El estatuto de la Explanada de las mezquitas cataliza la cólera palestina, ocasionada por numerosos factores.
La explanada y la mezquita de Al Aqsa que se encuentra allí constituyen el tercer lugar santo del islam. También es el sitio más sagrado para los judíos.