El ofrecimiento de colaboración se concretó el pasado domingo en un encuentro de representantes de la organización humanitaria con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo.
“Nos sentimos satisfechas de ver que antes de nuestro encuentro, la Conferencia Episcopal Argentina ya estaba trabajando para ayudarnos en la búsqueda de nuestros nietos, incluso nos dieron un documento en el que consta su aporte a esta causa”, dijo hoy a Efe Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Se trata de una copia del documento de la 104° Asamblea Plenaria de los Obispos de Argentina, en la que los prelados de Argentina promueven “un estudio más completo” de lo ocurrido en la dictadura para “buscar la verdad”.
En el documento, la Conferencia Episcopal Argentina hace un pedido “a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”.
“Tenemos muchos proyectos para llevar a cabo, vamos a investigar las actas de los chicos que fueron bautizados durante la dictadura, a pedir información sobre lugares como conventos, donde se sabe que hubo chicos retenidos. No va a ser fácil, pero contamos con la ayuda de la Iglesia”, dijo Roisinblit.
Según informaron las Abuelas de Plaza de Mayo, en la reunión con Arancedo conversaron sobre un plan de seguimiento a los pedidos que las Abuelas hicieron en la audiencia que tuvieron el pasado 24 de abril con el papa Francisco en el Vaticano, donde la máxima autoridad de la Iglesia católica les expresó que contaran con él.
También sugirieron pedir al Movimiento Familiar Cristiano toda la información que obre en su poder sobre los niños entregados en adopción durante la última dictadura, ya que dos nietas restituidas fueron entregadas a través de esta institución de laicos, con estrecha vinculación con la Iglesia.
Las Abuelas de Plaza de Mayo es una institución que lucha por encontrar al casi medio millar de hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente durante el régimen militar.