Las políticas de contracepción son “lo más importante que se puede hacer para el desarrollo”, dijo el director ejecutivo de esta agencia de la ONU, Babatunde Osotimehin, en la III Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, que se inauguró hoy en Adis Abeba.
En rueda de prensa, el director del FPNU subrayó los avances experimentados por los países en desarrollo en los últimos años en la aplicación de estas políticas.
Sin embargo, Osotimehin indicó que ese enfoque debería basarse en “un diálogo a 25 años vista”.
Uno de los principales objetivos que habría que lograr en ese plazo, matizó, es “socializar a los niños y hacer que vean a las mujeres como compañeras”.
En ese sentido, el responsable del FPNU defendió la posibilidad de que países donantes sancionen a los gobiernos que mantienen en la impunidad a los instigadores de matrimonios infantiles, entre menores de edad que en algunos casos apenas tienen 10 años.
Lo más productivo es, en su opinión, fomentar los lazos comunitarios e incrementar la financiación destinada a los contraceptivos, lo que ya han aplicado con éxito países como Etiopía y Malaui.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, también ensalzó la necesidad de la planificación familiar como motor del desarrollo.
“La planificación familiar es clave para África en particular, porque es vital para el desarrollo. Sin planificación familiar, África no podrá alcanzar su potencial”, señaló Dlamini-Zuma.
La III Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, el foro más importante celebrado sobre este asunto hasta la fecha, reunirá esta semana a más de 3.000 personas -entre dirigentes políticos, expertos y activistas- en la capital etíope.