Cargando...
El grupo que lo acompaña está integrado por otros alpinistas profesionales españoles así como por periodistas y funcionarios del BBVA, entidad que auspicia al reconocido profesional.
El objetivo es alcanzar la cumbre principal de 8.027 metros del Shisha Pangma, una de las 14 montañas más elevadas de la tierra conocidas como “ochomiles”. Soria, a sus 74 años de edad ya ha conseguido llegar a la cumbre de once de estas montañas y su objetivo es “conquistar” las que le faltan. En su haber tiene registrado el monte Everest, la cima del mundo con 8.848 metros.
Muchos se preguntarán por qué un banco auspicia las actividades de esta persona y por qué lo acompañan periodistas, entre ellos el enviado de ABC Color y un funcionario del BBVA que trabaja en el Paraguay, llamado Fernando Damke. La respuesta es sencilla: Soria es un ejemplo de tenacidad y se ha marcado como meta ser la persona de más avanzada edad en alcanzar las 14 “ochomil”. Nueve de ellas las consiguió habiendo superado ya los 60 años.
El reto de Soria es una prueba de que las ganas de disfrutar, junto con la tenacidad y el espíritu de superación, son suficientes para alcanzar una meta. Lo consideran un ejemplo viviente de que la edad no es un inconveniente para alcanzar los sueños. Su figura es tomada como una especie de paradigma que encarnan los valores de una corporación, como la actitud positiva frente al crecimiento personal y de la sociedad, las ganas de superación, la perseverancia, asumir los desafíos, entre muchas otras cosas.
La cumbre es el Shisha Pangma está ubicada en la cordillera del Himalaya. El periodista de este diario acompañará al equipo de profesionales con la intención de llegar hasta los 5.700 metros, parte en vehículo y otra de caminata en la altura.
Soria alcanzó las cumbres de Cho Oyu (8.201 metros a los 60 años); Everest (8.848 metros a los 62 años); K2 (8.611 metros a los 65años); Shisha Pangma Central (8.808 metros a los 66 años); Broad Peak (8.047 metros a loa 68 años); Makalu (8.465 metros a los 69 años); Gasherbrum I (8.068 metros) a los 70 años; Manaslu (8.156 metros a los 71 años) y Lhotse (8.516 metros a los 72 años); entre otras.
El denominado mal de altura es el tema que está en boca de todos. Hasta los más profesionales sienten los efectos de estar a elevadas altitudes, lo cual normalmente trae aparejado dolores de cabeza, mareos y a veces hasta vómitos. El médico y escalador profesional Carlos Martínez es parte importante de la expedición y se ha traído todo un equipamiento para prever cualquier inconveniente.
La primera recomendación de los responsables españoles de la expedición fue la de someterse a una estricta dieta y ejercicios para buscar aminorar los efectos de la altura. Se espera que si el tiempo ayuda, la expedición BBVA Carlos Soria al Shisha Pangma 2013 sea coronada con el éxito. Al cierre de setiembre sabremos cuál es el final de esta historia.