La ONU dice que las FAR impiden salir a desplazados de mayor campo en Sudán tras ocuparlo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 24 abr (EFE).- La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) aseguró este jueves que unidades alineadas con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) impiden salir a los habitantes que quedaron en el campo de desplazados de Zamzam, el más grande de Sudán, tras ocuparlo la semana pasada.

"Los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se han intensificado drásticamente en el estado de Darfur Norte (oeste), con Al Fasher y el campo de desplazados internos de Zamzam como epicentro", señaló OCHA en un comunicado.

Como resultado de estos ataques, Zamzam -que albergaba 400.000 personas- ha quedado "prácticamente vacío", y según informes de OCHA, las fuerzas aliadas de las FAR "están impidiendo que los habitantes restantes, en su mayoría jóvenes, salgan de él".

Asimismo, recogió que del "10 al 22 de abril, la zona circundante de Al Fasher y Zamzam sufrió constantes bombardeos de artillería, ataques con drones y terrestres, lo que provocó la muerte de cientos de civiles, incluidos 12 trabajadores humanitarios, y una ola de desplazamientos sin precedentes".

OCHA añadió que, según "estimaciones sin verificar", más de 400 personas murieron tras los ataques lanzados por las FAR contra posiciones de las fuerzas armadas en Al Fasher, el último bastión de las fuerzas regulares en la vasta región de Darfur y que está bajo asedio de los rebeldes desde mayo de 2024.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La ONU y sus socios humanitarios hacen un llamamiento urgente a las partes implicadas en el conflicto para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, garanticen el tránsito seguro de los civiles y el acceso humanitario sin trabas", pidió OCHA.

La agencia de la ONU sentenció que la "violencia y los desplazamientos masivos constantes en Darfur Norte y otras zonas han agravado aún más una crisis humanitaria ya grave".

Los paramilitares controlaron el campo de desplazados de Zamzam, apenas unos días después de lanzar una dura ofensiva, una pérdida que reconoció el Ejército.

Tras perder la capital a finales de marzo, los paramilitares controlan en la actualidad algunas zonas de la región céntrica sudanesa de Kordofán, además de los cinco estados del oeste del país -Darfur Norte, Darfur Sur, Darfur Oeste, Darfur Este y Darfur Central-, así como sus capitales, con excepción de Al Fasher.

Desde su inicio hace más de dos años, la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12,5 millones.