El primer ministro australiano propone crear una reserva de minerales estratégicos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 24 abr (EFE).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, propuso este jueves crear una reserva de minerales estratégicos, entre ellos tierras raras, en un momento que se buscan alternativas a China.

"En un momento de incertidumbre global, Australia estará así más segura y será más fuerte", subrayó Albanese, que anunció la propuesta durante una rueda de prensa en Perth, al oeste del país, de cara a las elecciones del 3 de mayo.

Según la iniciativa, el Gobierno propone comprar, almacenar y vender minerales críticos producidos en Australia, lo que Albanese defendió como una forma de crear un "activo nacional" para impulsar la resistencia económica y apoyar a los aliados del país.

Su propuesta se produce después de que China, que controla el 60 % de la producción global de tierras raras y el 92 % de su procesamiento, endureciera las normas para su exportación en respuesta a la guerra arancelaria de EE.UU., que en los últimos años compró al país asiático en torno al 70 % de estos recursos.

Australia, que posee una de las mayores reservas del planeta de los minerales críticos utilizados en tecnologías avanzadas y tiene gran cantidad de tierras raras, pero no la capacidad para procesarlos, principalmente porque China lo hace a bajo coste, buscaría así satisfacer parte de la demanda que Pekín deje sin cubrir.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno de Australia lleva años inyectando fondos en el sector de las tierras raras y otros minerales estratégicos para reducir la dependencia de China, en línea con el objetivo de su socio, Estados Unidos.

Las elecciones del 3 de mayo, marcadas por el incremento del coste de la vida y por la crisis inmobiliaria que vive Australia, enfrentarán a Albanese, que busca la reelección al frente del partido Laborista, y al conservador Dutton, líder de la coalición Liberal-Nacional.