Alto representante para Bosnia impone sanciones financieras a secesionistas serbobosnios

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Zagreb, 24 abr (EFE).- El alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt, impuso este jueves sanciones financieras contra la secesionista República Srpska (RS), un día después del intento fallido de arresto del líder de esa entidad del país balcánico, Milorad Dodik.

"Con estas decisiones se apoyan los esfuerzos de las instituciones de Bosnia-Herzegovina de oponerse a los actuales ataques flagrantes de la coalición en poder en RS contra los principios fundamentales del Acuerdo de paz de Dayton y el orden constitucional de Bosnia-Herzegovina", dijo Schmidt en rueda de prensa extraordinaria en Sarajevo.

Advirtió que "la comunidad internacional sigue inquebrantable en su apoyo al Acuerdo de paz de Dayton y el orden constitucional de Bosnia-Herzegovina" y que se cuentan con "todos los necesarios instrumentos de actuación para resguardarlo".

En ese sentido, anunció que esta tarde se reuniría en la base de Butmir, cerca de Sarajevo, con Florin-Marian Barbu, comandante de las fuerzas de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), sin precisar otros detalles.

La rueda de prensa fue convocada después de que fuerzas de seguridad de la RS impidieran anoche en el este de Sarajevo que la policía central bosnia SIPA detuviera al líder secesionista serbobosnio Dodik, buscado por la Justicia bosnia por su actuación anticonstitucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Schmidt, que dispone de amplias competencias, informó que ha suspendido, como medida inicial, toda financiación estatal al partido de Dodik, el SNDS, y al US, al que pertenece el presidente del Parlamento de RS, Nenad Stevandic, también con una orden de detención.

Indicó que los dos partidos son los principales responsables de la violación flagrante del Acuerdo de paz y que la decisión entra en vigor de forma inmediata.

Los agentes de la SIPA desistieron anoche de su intento de entregar a Dodik la orden de arresto y detenerlo mientras se hallaba en el este de Sarajevo, perteneciente a la RS, al toparse con la oposición de numerosos policías serbobosnios fuertemente armados, que amenazaron con oponer resistencia.

La RS prohibió el pasado febrero, a instancia de Dodik, la actuación de la Justicia y de la Policía bosnias en territorio de la República Srpska, y previamente había declarado nulas las decisiones del Alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina.

El político serbobosnio, sancionado desde hace años por EE.UU. y Reino Unido por secesionismo y corrupción pero apoyado por Serbia y Rusia, defiende la separación de RS de Bosnia-Herzegovina y su unión a Serbia.

Dodik calificó este jueves a Schmidt de "fascista" y sostuvo que no tenía legitimidad para tomar esas decisiones y pidió su detención.