"Parto hacia Yedda, Arabia Saudí, donde asistiré a diversas reuniones y programas. India valora sus relaciones históricas con Arabia Saudí. Los lazos bilaterales han cobrado un impulso significativo en la última década", dijo Modi en un mensaje en X antes de iniciar su viaje, el tercero que realiza como primer ministro a Arabia Saudí.
El mandatario informó de que también interactuará con la comunidad india residente en este país.
"La visita es relevante debido a la evidente importancia de Arabia Saudí como socio estratégico para la India", dijo el pasado domingo el secretario de Asuntos Exteriores indio, Vikram Misri, en una conferencia de prensa en torno a la visita, que culminará mañana.
Misri destacó la relevancia de la asociación India-Arabia Saudí para la seguridad energética de la India y recordó que Arabia Saudí alberga a una gran comunidad de expatriados indios, "posiblemente la segunda más grande del mundo", indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la India, el comercio bilateral entre Nueva Delhi y Riad en el año fiscal 2023-2024 fue de casi 43.000 millones de dólares, lo que convierte a Arabia Saudí en el quinto socio comercial más importante del 'gigante del Sur de Asia' en términos generales.
En el ámbito geopolítico, marcado por los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza, Misri dijo que a la India le complace que Rusia y Ucrania se sienten en una mesa de negociaciones y encuentren soluciones a la guerra.
En este sentido, Nueva Delhi valoró el rol de Riad como mediador en las conversaciones de paz sobre Ucrania.
Por su parte, la India ha mantenido una posición neutral sobre el conflicto. Modi se ha visto en el último año con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Rusia, y con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
Los rumores acerca de un posible nuevo encuentro entre Putin y Modi, líderes de dos de los países fundadores del grupo de economías emergentes BRICS -junto a Brasil, China y, más tarde, Sudáfrica-, son crecientes, y éste podría tener lugar en Nueva Delhi o en Moscú, con motivo del desfile del Día de la Victoria en la capital rusa el próximo 9 de mayo, al que el primer ministro indio ya ha sido formalmente invitado.
En cuanto a Oriente Medio, la India ha abogado en repetidas ocasiones por un alto el fuego en Gaza y ha mantenido su posición histórica de reconocimiento de Palestina pese a la sintonía entre Modi y su par israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro indio viaja a Arabia Saudí un día después de reunirse en Nueva Delhi con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que continúa en la India junto a su familia.
