Irán dice que un acuerdo nuclear con EE.UU. debe garantizar beneficios económicos al país

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Teherán, 22 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que un acuerdo nuclear con Estados Unidos debe garantizar beneficios económicos para su país, al tiempo que avale que el programa nuclear iraní es pacífico con un sólido monitoreo.

Estas afirmaciones del jefe de la diplomacia iraní formaban parte de un discurso cancelado que iba a ofrecer de manera virtual en una conferencia del centro de estudios Carnegie International de Washington y que publicó hoy martes en redes sociales.

“De cara al futuro, cualquier acuerdo que se alcance debe basarse en garantizar los beneficios económicos de Irán, junto con un sólido programa de monitoreo y verificación, que garantice el carácter pacífico de su programa nuclear”, escribió Araqchí en el texto de su discurso.

El diplomático iraní también reiteró que el alcance de las negociaciones que comenzaron el 12 de abril está claro para Teherán: “deben centrarse exclusivamente en la eliminación de las sanciones y la cuestión nuclear”.

Estos dos aspecto dejarían fuera conversaciones el potente programa de misiles iraní así como el apoyo de Teherán a grupos regionales como los libaneses de Hizbulá y los palestinos de Hamás.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En una región tan turbulenta y volátil como la nuestra, Irán jamás negociará su seguridad”, aseguró Araqchí.

Además, pidió respeto para la civilización, la identidad cultural y la historia iraní y rechazó las amenazas y presiones contra “la orgullosa nación iraní”, que calificó como “contraproducente”.

“Un diálogo constructivo, basado en el respeto mutuo y la igualdad de condiciones, es mucho más eficaz para generar confianza y promover el diálogo”, subrayó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido las amenazas militares contra el país persa si no alcanzan un acuerdo nuclear, la última vez el pasado jueves cuando afirmó que no ha descartado un plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Irán.

Araqchí sacó a colación una vez más los posibles beneficios económicos para las empresas estadounidenses si se cierra un acuerdo que permitiría inversiones occidentales en suelo iraní y apuntó “a decenas de miles de millones de dólares en contratos potenciales en juego”.

Irán y Estados Unidos han celebrado ya dos rondas de conversaciones para tratar de resucitar el pacto nuclear, que ambas partes calificaron como constructivas.

El miércoles habrá una reunión técnica entre expertos de ambos países y el sábado se reunirán de nuevo Araqchí y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, en Mascate (Omán), país que ejerce de intermediario.