En Yabalia, el Ejército israelí atacó esta madrugada el garaje municipal de Al Nazla, donde destruyó nueve excavadoras, según informó la Defensa Civil y pudo constatar EFE, que fueron donadas por el comité egipcio-catarí durante el cese el fuego para levantar los escombros causados por el efecto de los 16 meses de ataques israelíes que han devastado el enclave palestino.
"Se trata de una persistencia criminal en la guerra de exterminio y una continuación de la política de ocupación fascista de profundizar el sufrimiento de nuestro pueblo en la Franja de Gaza y destruir los medios y las bases de la vida civil allí", consideró Hamás.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza, a quien fueron donadas estas máquinas, informó de que las usaba para rescatar los cuerpos de los escombros y para limpiar las carreteras y permitir un mejor acceso de los servicios de emergencia a las zonas de Rafah y Jan Yunis.
El director de equipos y suministros de la Defensa Civil, Mohamed Al-Mughair, recordó además que el comité egipcio-catarí, al realizar la donación, notificó las coordenadas del garaje municipal de Yabalia donde estaban almacenadas las maquinarias para que el Ejército israelí lo supiera y el gobierno no declarase esa zona de evacuación o peligro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Hamás, la destrucción de estas excavadoras, destinadas "a ayudar y rescatar a los civiles y aliviar su sufrimiento", supone "una flagrante violación del derecho internacional", que confirma "el carácter criminal" del gobierno israelí.
"La destrucción sistemática de los medios de vida y de las instalaciones civiles en la Franja de Gaza no logrará empujar a nuestro pueblo a rendirse ante los maliciosos planes de desplazamiento, ni logrará disuadirlo de aferrarse a su tierra, a su determinación y a la de sus hijos en la valiente resistencia, para enfrentar y derrotar la agresión", sentenció el grupo islamista.
El director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi, aseguraba a EFE la pasada semana que la institución estima que unos 3.100 cadáveres siguen entre los escombros o en lugares inaccesibles.
Más de 51.200 personas han muerto en los ataques de Israel contra Gaza desde que comenzó su ofensiva contra Hamás, tras el ataque de los islamistas del 7 de octubre de 2023, según las autoridades sanitarias de la Franja.
De estos, más de 1.800 han perdido la vida desde que Israel retomó los combates el 18 de marzo, rompiendo unilateralmente la tregua en vigor desde mediados de enero.
