“El ministro de Asuntos Exteriores Araqchí parte hacia Pekín para reunirse y consultar con altos funcionarios”, afirmó en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
El portavoz indicó que la relación entre China e Irán ha crecido en el último medio siglo y consideró que tienen una visión común en muchos temas internacionales.
“Las consultas estrechas y continuas entre ambas partes a alto nivel son una clara señal de la determinación de los líderes de los dos países de ampliar las relaciones en todas las áreas de interés para las dos naciones”, aseguró
Baghaei afirmó el lunes que Araqchí “discutirá también las negociaciones indirectas” que mantienen Irán y Estados Unidos en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irán y Estados Unidos han celebrado ya dos rondas de conversaciones para tratar de resucitar el pacto nuclear, que ambas partes calificaron como constructivas y el próximo sábado mantendrán un nuevo encuentro.
China es uno de los firmantes del acuerdo alcanzado en 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, y que fue abandonado en 2018 de forma unilateral por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su primer mandato.
Pekín ha manifestado reiteradamente su apoyo a la vía diplomática.
Araqchí ya visitó China el pasado diciembre. En aquella ocasión, aseguró a su homólogo chino, Wang Yi, que “profundizar la asociación estratégica integral con China es una prioridad para la política exterior iraní”.
Wang, por su parte, defendió entonces “una resolución diplomática” del conflicto nuclear y expresó su oposición a las “sanciones unilaterales” impuestas contra Teherán.
En esta ocasión los dos países también tratarán el acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que firmaron en 2021.
