Cinco de los acusados fueron condenados a trece años de prisión, entre ellos Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán, mientras que Lisseth Carolina H. L., una de las exparejas de 'JR', fue condenada a tres años de cárcel, equivalente al 30 % de la pena del resto, por haberse acogido a la cooperación eficaz (delación premiada).
Sobre Leidi Tatiana R. H., otra expareja de Junior Roldán, cuyo juicio se encuentra suspendido, los jueces exhortaron a que se agilice el proceso de extradición.
Los magistrados también ordenaron la confiscación de bienes de los sentenciados y la imposición de multas equivalentes al triple del monto que cada uno ingresó al Sistema Financiero Nacional.
Durante la audiencia de juicio, la Unidad Especializada Antilavado de Activos de Fiscalía demostró que los ahora sentenciados lavaron aproximadamente 12,7 millones de dólares, ingresados de forma injustificada al sistema financiero y utilizados para la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la investigación, entre 2019 y 2024, los procesados ejecutaron fases típicas del lavado de activos con colocación de dinero ilícito, estratificación mediante transacciones para ocultar el origen e integración, para dar apariencia de legalidad al capital obtenido ilícitamente.
A Liseth Carolina H. L. se le condenó por haber lavado 4,6 millones de dólares, mientras que Azhael Roldán hizo lo propio con cerca de 900.000 dólares.
El caso contra el entorno de Junior Roldán comenzó en junio de 2023 tras un reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE), un mes después de que el líder criminal fuera aparentemente asesinado en Colombia, tras haber sido fundador de Los Águilas, una facción de Los Choneros, la banda criminal más antigua y grande que opera en Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas anunciaron en mayo de 2023 que 'JR' había sido asesinado en Envigado, en el departamento colombiano de Antioquia, mientras que en septiembre de ese año su tumba en el cementerio de esa localidad fue profanada y el cuerpo que había en su interior, robado.
