“Conversaron sobre los avances de los procesos regionales para lograr una paz duradera en la región”, anunció la Presidencia ruandesa en la red social X.
El encuentro tuvo lugar pocos días después de que, el pasado 17 de abril, Gnassingbé se reuniera con el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, con el objetivo de analizar las líneas generales de los procesos de paz en curso.
Gnassingbé fue designado nuevo mediador del conflicto por la UA el pasado 12 de abril, después de que el mandatario angoleño y actual presidente de la organización panafricana, João Lourenço, renunciase a esta labor a finales de marzo, tras varios intentos diplomáticos fallidos por poner fin a las hostilidades en la región.
El mandatario togolés tendrá ahora la tarea de buscar una solución al conflicto, que se intensificó a finales del pasado enero, cuando el M23, respaldado por Ruanda -según la ONU y otros países como Estados Unidos, Alemania y Francia-, se hizo con el control de Goma, capital de Kivu del Norte, y de Bukavu, capital de Kivu del Sur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambas provincias son fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.
Desde la intensificación de la ofensiva, cerca de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas en estas dos provincias, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, los enfrentamientos que estallaron en Goma y alrededores causaron más de 8.500 muertos en enero, detalló a finales de febrero el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba.
El este de la RDC está sumido, desde 1998, en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).
