"Este es el camino para el futuro. Alcanzamos nuestros objetivos, construimos la economía sobre bases sanas, devolvemos a la sociedad una parte justa del progreso", declaró el ministro griego de Finanzas, Kyriakos Pierrakakis, citado por el diario heleno Ekathimerini.
El rotativo informa sobre la mejora de la nota otorgada al crédito soberano heleno por parte de la agencia de evaluación de riesgos crediticios Standard & Poors (S&P), que valora especialmente la 'inquebrantable disciplina fiscal' del país.
En un comunicado publicado la noche del viernes, S&P eleva un escalón la calificación crediticia soberana de Grecia en moneda local y extranjera a largo y corto plazo, de 'BBB-/A-3' a 'BBB-/A-2', con perspectiva estable.
"A pesar del difícil entorno exterior, en la mayoría de los escenarios, Grecia registrará nuevas reducciones firmes de la deuda neta en relación con el producto interior bruto (PIB)", indica la agencia en su comunicado, citado por el rotativo griego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En nuestro escenario central, esperamos que esta ratio se reduzca una media de 6 puntos porcentuales al año durante los próximos cuatro años", añade.
Considera además que la posición de tesorería de la Agencia de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) proporciona a Grecia un colchón adicional, que con una estimación del 15 % del PIB cubre cerca de tres años de próximos vencimientos de deuda.
Desde la profunda crisis de deuda griega desatada en 2010, S&P fue, en octubre de 2023, la segunda de las cuatro grandes agencias de calificación consideradas por el Banco Central Europeo (BCE) en elevar la nota del país heleno al primer grado favorable a la inversión.
El mes anterior lo había hecho ya la agencia canadiense DBRS al estimar suficiente la probabilidad de que el Estado heleno pueda cumplir sus obligaciones financieras.
