El proceso de escrutinio ya se completó para los votos emitidos en las veinticuatro provincias del país, según anunció el CNE este viernes, pero el organismo aún tiene revisar las once actas que deben llegar al territorio nacional en los próximos días.
De esas actas, ocho corresponden a la circunscripción de Europa, Oceanía y Asia y las otras tres son de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.
Una vez que lleguen los paquetes electorales y se subsanen las inconsistencias se cerrará la Junta Especial del Exterior y las actas de todas las juntas provinciales y la del extranjero pasarán a ser examinadas dentro de la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio que el pleno del CNE deberá instalar en los próximos días previo a la proclamación de resultados.
Con el escrutinio al 99,97 %, Noboa mantiene el 55,62 % de los votos frente al 44,38 % de González, quien hasta el momento no reconoce los resultados de los comicios, pese a que fueron avalados por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desmintieron la denuncia de fraude lanzada por ella la noche del domingo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado miércoles, González volvió a denunciar presuntas "irregularidades" registradas durante la jornada electoral del domingo, y dijo que había "múltiples versiones de actas que fueron modificadas desde el propio CNE una vez que fueron subidas al sistema", lo que "alteró el resultado final".
También indicó que tenían miles de actas "sin firma conjunta", otras "cuya suma no coincide con el número de sufragantes" y otras más "cuyo resultado se desvía sustancialmente del promedio de su respectivo recinto y género".
Aseguró que impugnaría los resultados ante las autoridades competentes. Sin embargo, el CNE no recibió hasta la mañana de este viernes ninguna impugnación.
González aún puede interponer este recurso una vez que el pleno del CNE instale la audiencia de escrutinio.
