Una empresa de 'pubs' se disculpa por talar un roble centenario de un parque de Londres

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 17 abr (EFE).- La cadena de 'pubs' Mitchells & Butlers se ha disculpado por talar el pasado 3 de abril un roble centenario de un parque de Enfield, en el norte de Londres, lo que causó indignación entre los vecinos y llevó al ayuntamiento del distrito a denunciar el suceso a la Policía.

La empresa ha enviado una carta a los residentes en la que reconoce que debe "reforzar sus protocolos", que le llevaron a decidir unilateralmente cortar el árbol ubicado en los terrenos que arrienda para su establecimiento Toby Carvery en el parque de Whitewebbs.

"Es evidente que la tala de un hermoso árbol antiguo es algo muy emotivo y nadie lo tomaría a la ligera. Solo puedo disculparme por el malestar causado", dijo el director de Mitchells & Butlers, Phil Urban, en un documento al que ha tenido acceso la BBC.

Previamente, la empresa había señalado que la tala se produjo por consejo de expertos que habían concluido que el roble, situado por encima de su local, estaba muriendo y "presentaba un riesgo directo para la vida" de las personas.

"En este caso, un miembro de nuestro equipo actuó de buena fe en respuesta al asesoramiento y la autorizó", mantuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el primer edil del Ayuntamiento de Enfield, Ergin Erbil, reiteró el miércoles su enfado por que "el arrendatario haya talado ese hermoso y antiguo roble sin solicitar permiso ni consultar" al consistorio.

"Este árbol habría sido el hogar de innumerables especies de fauna silvestre, hongos y polinizadores. Forma parte de nuestro patrimonio ecológico y cultural", afirmó.

El pasado martes, Erbil remitió el caso a la Policía londinense, que, según la cadena pública, lo ha cerrado al considerar que se trata de una cuestión civil y no penal.

El asunto de la protección de los árboles significativos ya suscitó debate cuando en septiembre de 2023 se descubrió también la tala de un famoso sicómoro de más de 150 años situado junto al Muro de Adriano, en el condado inglés de Northumberland.

Dos hombres de 39 y 32 años, respectivamente, afrontan un juicio el 28 de abril por ese delito, acusados de daños criminales por más de 600.000 libras (700.000 euros).