“Esperamos que el Fondo se convierta en una herramienta eficaz para atraer inversiones en la reconstrucción de nuestro país, la modernización de la infraestructura, el apoyo a los negocios y la creación de nuevas oportunidades económicas”, escribió Svyrydenko en la red social.
La viceprimera ministra ucraniana destacó además que el documento recoge el deseo del pueblo estadounidense de “invertir junto al pueblo ucraniano en una Ucrania libre, soberana y segura”.
Svyrydenko explicó que el memorando es el resultado del trabajo técnico de los equipos negociadores, que concluyeron recientemente una ronda de conversaciones en Washington. El siguiente paso será finalizar el texto del Acuerdo de Asociación Económica, firmarlo y someterlo a la ratificación de los parlamentos de ambos países.
Mientras tanto, agregó la ministra, se sigue avanzando en el desarrollo del acuerdo: “Hay mucho por hacer, pero el ritmo actual y el progreso significativo dan razones para esperar que el documento sea muy beneficioso para ambos países”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El memorando sienta también las bases para una futura cooperación en la explotación de recursos minerales ucranianos, tema que fue abordado este mismo jueves en Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
"Tenemos un acuerdo sobre minerales, que entiendo que se va a firmar el jueves -24 de abril-", declaró Trump desde el Despacho Oval.
Sin embargo, su secretario del Tesoro, Scott Bessent, matizó que “aún se están ultimando los detalles” y que la firma podría tener lugar “alrededor del 25 de abril”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que ambos países podrían firmar de manera telemática el memorando de intenciones el próximo 24 de abril, lo que sugiere que el documento rubricado hoy sería un paso previo en esa dirección.
