En un comunicado, la institución castrense explicó que los militares repelieron dos ataques paramilitares en el sureste y noreste de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte y único bastión del Ejército en el oeste del país, "infligiendo grandes pérdidas de vidas y equipos" a los atacantes.
Precisó que "setenta milicianos murieron, incluidos líderes, y decenas resultaron heridos, mientras que 15 vehículos de combate y dos camiones cisterna fueron destruidos" como consecuencia de los enfrentamientos.
En represalia -añade la nota-, "la milicia bombardeó en distintas ocasiones la ciudad de forma indiscriminada (durante la jornada del miércoles), lo que provocó la muerte de 62 civiles, entre ellos 17 mujeres y 15 niños de entre tres y diez años".
Las FAR, enfrentadas con el Ejército desde abril de 2023 en una guerra abierta, han intensificado sus ataques contra Al Fasher después de que perdieran en los últimos meses la mayor parte de sus posiciones en el este del país, así como Jartum, la capital del país, y sus alrededores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al Fasher es una ciudad estratégica tanto para las FAR como para el Ejército, que defiende desesperadamente la urbe para usarla como base de lanzamiento para recuperar los cinco estados de Darfur controlados por los paramilitares.
Por su parte, las FAR asedian y atacan la ciudad desde hace un año para acabar con la presencia del Ejército regular en dicha región, que cuenta con largas fronteras con Libia y Chad al norte y el oeste, y con la República Centroafricana y Sudán del Sur al suroeste y sur.
Varios expertos y especialistas locales y extranjeros apuntan que Al Fasher, en caso de ser controlada por los paramilitares, puede ser declarada sede del Gobierno paralelo anunciado este miércoles por el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, para sustituir al Ejecutivo controlado por el Ejército.
Los paramilitares controlan en la actualidad algunas zonas de la región céntrica sudanesa de Kordofán, además de los cinco estados del oeste del país -Darfur Norte, Darfur Sur, Darfur Oeste, Darfur Este y Darfur Central-, así como sus capitales, con excepción de Al Fasher.
Desde su inicio hace más de dos años la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12 millones.
Más de tres millones de estas personas se refugiaron en países vecinos, en especial Sudán del Sur, Chad y Egipto, convirtiendo así a Sudán en escenario de la peor crisis humanitaria del planeta.
