Letonia aprueba el abandono de la prohibición de las minas terrestres antipersona

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Riga, 16 abr (EFE).- El Parlamento de Letonia o Saeima aprobó este miércoles por 66 votos a favor y 14 en contra una ley para que el país báltico, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, abandone la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, la producción y el almacenamiento de minas antipersona.

La votación, que tuvo lugar en una sesión extraordinaria debido a la proximidad de las festividades de Semana Santa, se produjo después de que el pasado 18 de marzo los Gobiernos de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia anunciaran su intención de abandonar la Convención de Ottawa.

Los cuatro países citaron a Rusia como una grave amenaza para la seguridad regional, y posteriormente, Finlandia también declaró que acabará con la prohibición de las minas terrestres.

Ināra Mūrniece, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores encargada de presentar el proyecto de ley en la Saeima, señaló en un comunicado del Parlamento que la retirada de la Convención de Ottawa dará al Ejército del país "margen de maniobra para utilizar todos los medios posibles" para la defensa del país "en caso de amenaza militar".

Letonia se adhirió a la Convención de Ottawa en 2005 y desde entonces ha cumplido sus obligaciones y no ha producido, almacenado, transferido ni utilizado minas antipersona no guiadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Letonia ya había completado la destrucción de todas las minas antipersona no guiadas de su arsenal en 2010, según la declaración de la Saeima.

Los responsables de Defensa letones han indicado que si las fuerzas armadas de Letonia utilizan minas antipersona, serán de un tipo que puedan ser desarmadas a distancia o fácilmente, y su colocación respetará el derecho internacional humanitario y las mejores prácticas.

Una de las principales consideraciones que se tuvieron en cuenta al redactar la Convención de Ottawa fue que, en los conflictos armados pasados y presentes en el momento de su redacción, los campos de minas se esparcían de forma aleatoria, no estaban documentados y seguían matando y lesionando a civiles años o incluso décadas después de finalizar una guerra.

La retirada de Letonia de la Convención de Ottawa entrará en vigor seis meses después de que en la ONU hayan recibido la documentación pertinente del país báltico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores letón enviará ahora el instrumento de retirada a las demás partes de la Convención, al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad de la ONU.