Estos registros se deben a un incremento de las ventas que hasta el mes de febrero de este año alcanzaron los 37.630 millones de dólares, un 11,9 % más que en el mismo periodo de 2024.
Este repunte se centralizó en sectores como el comercio, la agricultura y las manufactureras, lo que evidencia una reactivación económica sostenida, según el SRI.
El director general del SRI, Damián Larco, indicó que solo en marzo se recaudaron 1.999 millones, un 16,3 % superior a lo registrado en marzo de 2024, lo que equivale a 280 millones de dólares adicionales.
En cuanto a la recaudación pormenorizada, Larco detalló que el tributo con más recaudación fue el impuesto al valor agregado (IVA), que de enero a marzo alcanzó los 2.659 millones, un aumento del 26,5 % con respecto al mismo período de 2024, resultado que "se debe en gran parte al aumento en las ventas internas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo gravamen con más recaudado fue el impuesto a la renta, que alcanzó los 1.582 millones con un crecimiento del 5,1 % con respecto a la misma época del 2024. Solo en el mes de marzo registró 587 millones de dólares.
Por último, el impuesto a la salida de divisas (ISD), que grava con un 5 % a los capitales que salen del país, creció un 30,4 % en su recaudación llegando a conseguir 322 millones de dólares más para las arcas del estado.
El director general del SRI remarcó que este crecimiento en el número de ventas y en la recaudación tributaria durante los primeros meses de 2025 se debió a las acciones que el Gobierno está impulsando con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad fiscal" y sentar las bases "para un futuro de mayor estabilidad y oportunidades para todos los ecuatorianos".
Según los datos del SRI, el Estado ecuatoriano tuvo una recaudación superior a los 20.089 millones de dólares durante todo el pasado 2024, unas cifras "récord" que se debieron al aumento de la tarifa del IVA del 12 % al 15 % y del ISD, ambas propuestas del presidente Daniel Noboa con el fin de "financiar el conflicto armado interno" contra el crimen organizado y reducir el déficit fiscal.
