Israel mata a tres miembros de la Yihad Islámica Palestina en el norte de Cisjordania

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 16 abr (EFE).- El Ejército israelí mató este miércoles a tres milicianos palestinos en el área de Misilyah, en el norte de Cisjordania, uno de los cuales participó en un tiroteo contra un autobús israelí en el que tres personas murieron el pasado enero cerca de la también norteña aldea de Al Funduq.

"Las fuerzas actuaron en el área de Yenín para detener al terrorista Mohamed Zakarneh, un terrorista de la Yihad Islámica de Qabatiya. Zakarneh era uno de los tres miembros de la célula que ejecutó el ataque terrorista mortal en la aldea de Al Funduq el 6 de enero, en el que tres civiles israelíes murieron", recoge un comunicado castrense.

El Ejército explica que las tropas rodearon una cueva, en la que Zakarneh se encontraba, en la zona de Misilyah, y abrieron fuego contra él y otros dos combatientes que se encontraban junto a él.

Además del tiroteo, los soldados israelíes utilizaron lanzamisiles contra los milicianos.

"Tras los intercambios de fuego, los terroristas Mohamed Zakarneh y Maruh Jazmiyeh, y un terrorista adicional de la Yihad Islámica de Qabatiya, fueron eliminados", añade el comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre Jazmiyeh, las fuerzas armadas aseguran que fue liberado de prisión como parte de la primera tregua en Gaza e intercambio de rehenes por detenidos palestinos de noviembre de 2023.

Las tropas encontraron en el escondite un rifle y partes de otro, chalecos antibalas, revistas y munición, relatan las fuerzas armadas.

"Además, terroristas adicionales que operaban como ayudantes de los dos terroristas fueron detenidos durante la operación", añade el comunicado.

En otro comunicado, la Yihad Islámica Palestina anunció la muerte de Zakarneh, que tenía 23 años, y de Jazmiyeh, de 19. El grupo informa además de la muerte de un tercer combatiente al que no identifica.

El ataque en el que participó Zakarneh el 6 de enero se cobró la vida de tres israelíes, al menos dos residentes en el asentamiento (ilegal) de Kedumim en el norte de Cisjordania, próximo al lugar del tiroteo. Murieron cuando el miliciano, junto a otro combatiente, abrieron fuego contra el autobús en el que viajaban.