La norma fue aprobada por 80 diputados del gobernante Sueño Georgiano, elegidos en unas elecciones en octubre de 2024, que no fueron reconocidas por la oposición.
A partir de ahora, para que una ONG georgiana reciba una subvención extranjera, necesitará el consentimiento de la Oficina Anticorrupción del Gobierno, que tendrá que determinar la conveniencia de esa asignación en el plazo de diez días.
Si una ONG recibe una subvención de un donante sin el visto bueno de la Oficina Anticorrupción, se le impondrá una multa que duplicará la asignación recibida.
Las restricciones no afectarán a las organizaciones deportivas de Georgia, así como a la ayuda financiera a la enseñanza en Georgia y en el extranjero, así como a las becas científicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, según los cambios en la legislación, a las organizaciones internacionales se les prohíbe brindar asistencia a los partidos y asociaciones políticas en Georgia en forma de conferencias, seminarios y otros eventos públicos.
Anteriormente, las leyes sólo prohibían la asistencia financiera extranjera a los partidos georgianos, así como la participación de ciudadanos extranjeros en la vida política del país.
Las autoridades georgianas afirman periódicamente que las ONG georgianas que reciben subvenciones de donantes extranjeros participan en actividades contra el Estado y tratan de subvertir el orden establecido.
La exdefensora del Pueblo de Georgia, Nino Lomjaria, directora de la ONG "Plataforma Europea", acusó al Gobierno de aprobar leyes al estilo ruso y aseguró que la sociedad civil georgiana no tiene intención de vivir según esas normas.
