El Gobierno de Escocia "acepta" el fallo sobre la mujer, que genera reacciones encontradas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Susana BlayaGlasgow (R.Unido), 16 abr (EFE).- El ministro principal de Escocia, John Swinney, dijo este miércoles que el Gobierno autonómico "acepta el fallo del Tribunal Supremo" británico sobre la definición legal de mujer y analizará sus efectos en la normativa escocesa.

El dictamen, que establece que el término 'mujer' en la ley alude al sexo biológico, "aporta claridad sobre dos legislaciones relevantes", afirmó en su cuenta de X.

Señaló que el Ejecutivo independentista estudiará sus implicaciones e indicó que "la protección de los derechos de todos será la base de nuestras acciones".

Las legislaciones a las que se refiere el dictamen del Supremo son la Ley de Igualdad de 2010 y la Ley de Representación de Género en Consejos Públicos (Escocia) de 2018, que motivó la demanda que se resolvió hoy.

El texto impulsado en Edimburgo buscaba incrementar la presencia de mujeres en puestos públicos en la nación histórica, e incluía en la consideración de mujer a las personas transgénero, lo que disputaron varias agrupaciones de féminas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fallo a favor de éstas de la máxima instancia judicial británica ha generado reacciones enfrentadas en Escocia, donde el debate sobre la identidad de género y los derechos basados en el sexo ha sido especialmente controvertido en los últimos años.

Celebración e inquietud

La organización feminista 'For Women Scotland', que presentó la demanda, celebró la sentencia en Londres.

"Hoy los jueces han dicho lo que siempre creímos: que las mujeres están protegidas (en la ley) por su sexo biológico. El sexo es real y las mujeres pueden ahora sentirse seguras de que los espacios y servicios designados para ellas son efectivamente para mujeres", manifestó su cofundadora, Susan Smith.

Desde el minoritario Partido Alba, la diputada Ash Regan -que dimitió del Gobierno del Partido Nacional Escocés (SNP) por su oposición a la reforma de las leyes de reconocimiento de género-, declaró en X que "las preocupaciones de las mujeres eran válidas".

"Tres madres escocesas han humillado al Gobierno. Esto no puede quedar sin consecuencias", afirmó.

El Partido Conservador Escocés calificó la decisión como "una victoria para las mujeres y para el sentido común".

En un comunicado, su líder, Russell Findlay, sostuvo que se trata de "una humillación total para el SNP" y pidió abandonar las políticas de autoidentificación de género.

En sentido contrario, los Verdes escoceses lamentaron el fallo: "Es profundamente preocupante para los derechos humanos y un golpe enorme para algunas de las personas más marginadas de nuestra sociedad", dijo la diputada Maggie Chapman.

"Las personas trans han sido profundamente defraudadas", agregó.

La organización Scottish Trans escribió en redes sociales, a través de la plataforma Bluesky, que se debe "no entrar en pánico" y advirtió de que "habrá muchos comentarios que probablemente exageren deliberadamente el impacto que esta decisión va a tener en la vida de todas las personas trans".

El portavoz de Igualdad del Partido Laborista Escocés -asociado al gobernante Partido Laborista británico-, Paul O’Kane, mantuvo en un comunicado que "Scottish Labour siempre ha defendido la protección de los espacios de un solo sexo sobre la base del sexo biológico".

Pidió al Gobierno escocés "emitir orientaciones claras para los servicios públicos, de forma que puedan aplicar la ley correctamente y respetar la dignidad de todas las personas".

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling -afincada en Escocia y donante de 70.000 libras (81.728 euros) en 2024 a 'For Women Scotland' para su recurso- expresó su respaldo al fallo en la red social X.

"Tres mujeres escocesas extraordinarias y tenaces, con un ejército detrás, lograron que este caso llegara al Supremo y, al ganar, han protegido los derechos de las mujeres y las niñas en todo el Reino Unido", escribió.

"@ForWomenScot, estoy muy orgullosa de conoceros", añadió Rowling, una figura muy activa en el debate sobre identidad de género, que ha defendido que el sexo biológico debe primar en la legislación y la definición de los derechos de las mujeres.