En declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de la UE en Luxemburgo, el ministro democristiano condenó como un “horrible ataque” el bombardeo ruso con misiles balísticos contra Sumi, en el noreste de Ucrania, y subrayó la gravedad de que tuviera lugar en pleno Domingo de Ramos, causando más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos.
“En lo que a mí respecta, esto demuestra que Rusia aún tiene todas las intenciones de continuar intensificando esta guerra. También demuestra que todos debemos seguir del lado de Ucrania. Debemos ayudar a Ucrania a defenderse, debemos apoyar a Ucrania con sistemas de defensa aérea”, señaló el neerlandés.
Además, también consideró que un ataque como el de Sumi “muestra que debemos mantener la presión sobre Rusia, incluso aumentarla” y celebró que hoy “se van a tomar decisiones firmes, también para enviar un mensaje a Rusia” porque hay que evitar que Kiev "tenga que negociar con el cuchillo en la garganta".
"Está claro que (Vladimir) Putin no está haciendo ningún esfuerzo por llegar rápidamente a un acuerdo de paz", lamentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, al término del Consejo, la UE celebrará el primer diálogo de alto nivel con la Autoridad Palestina al que asistirá el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, con el que se abordará el conflicto de Gaza, la evolución de la situación en Cisjordania y las relaciones entre Israel y Palestina, así como las perspectivas de avanzar en la solución de los dos Estados.
En este sentido, Veldkamp aseguró que “no está en duda que se trata de una guerra espantosa” y Países Bajos está “comunicándose activamente con Israel al respeto”. Además, instó “a todas las partes involucradas a reanudar el alto el fuego, porque es lo más efectivo para lograr la liberación de los rehenes, permitir que la ayuda humanitaria llegue a su destino y poner fin a la violencia”.
